Federico
Sturzenegger

PRIMEROS AÑOS

Nació el 11 de febrero de 1966 en Rufino, Provincia de Santa Fe, en la casa de la partera Nilda Pérez. Su madre, Iris, había hecho el viaje a su ciudad natal (en La Plata) para estar cerca de su madre en el parto y porque el padre de Iris no podía abandonar la cochería donde trabajaba en Rufino.

Se crió en Gonnet, en las afueras de La Plata, un barrio típico del conurbano bonaerense, en ese entonces con muchos baldíos, que servían para jugar al futbol y andar en bicicleta hasta altas horas de la noche, sobre todo durante los días de verano. Realizó la primaria en la escuela pública No. 36 de la provincia de Buenos Aires. En el pasado, la familia Sturzenegger había pasado unos años en Boston, Estados Unidos, donde el padre hizo un doctorado, pero no dudó en enviar a su hijo a un colegio público en su regreso al país.

El secundario lo hizo en el Colegio Nacional de La Plata, y aunque lo transcurrió en épocas de la dictadura, el Colegio logró preservar el clima de efervescencia intelectual por el que siempre fue famoso. Inclusive, siempre recuerda que los bibliotecarios les facilitaban a escondidas, a él y a sus compañeros, libros censurados por la dictadura, para que los leyeran y estudiaran.

LA UNIVERSIDAD

Ingresó a la Universidad Nacional de La Plata donde, luego de sólo 3 años y medio, se licenció en economía y se fue a estudiar al MIT (Massachusetts Institute of Technology). Es importante recordar que en aquel momento aplicar a estudiar en el exterior era muy complicado, ya que el procedimiento se realizaba todo por correo postal y en esa época no era el servicio más eficiente. Esta situación llegó hasta el absurdo de que en un momento, necesitaba las notas de sus exámenes del GRE para poder aplicar, y no le llegaban. Un día se fue al correo de Gonnet y los empleados le permitieron que pase todo el día revisando una montaña de cartas que hacían semanas no se repartían, hasta que después de revolver la pila durante cuatro horas encontró la carta con sus notas!

En el MIT conoció a economistas de gran prestigio mundial. Estudió con premios nobeles como Samuelson, Solow, Krugman, McFadden y Diamond, así como con otros economistas extraordinarios que luego tendrían un papel muy importante en la vida pública internacional: Bernanke, Blanchard o Stanley Fisher. Realizó su tesis con Rudiger Dornbusch y Paul Krugman, dos economistas de gran renombre que lo marcaron mucho en su vida académica y profesional.

UCLA

Una vez finalizados sus estudios, los propios profesores lo convencieron a que antes de retornar a Argentina completara su carrera académica y se quedara unos años enseñando en una universidad. Por supuesto no le fue una tarea fácil. Conseguir un lugar en las universidades americanas donde cientos de estudiantes compiten para puestos de profesores, fue de los desafíos más arduos que tuvo que enfrentar. Pero finalmente, fue contratado en la Universidad de California, en Los Ángeles, donde enseñaría los siguientes cuatro años, en los cuales dedicaría toda su energía a publicar trabajos de investigación.

YPF

A fines del año 1994, el presidente y CEO de YPF, José Estenssoro, le ofrece que regrese a la Argentina para acompañarlo en la transformación que estaba haciendo en la empresa. El sueño era crear una gran petrolera internacional argentina. Tenía que salir al mundo y Estenssoro necesitaba que lo ayudara en ese desafío.

En un principio no le convenció la propuesta, pero bastaron 40 minutos de entrevista con el propio Estenssoro para que dejara todo y se viniera a trabajar con él. Lamentablemente, el presidente de YPF murió en un accidente a los pocos meses, pero igualmente se quedó los siguientes tres años, en la construcción de esa gran compañía.

UNIVERSIDAD DI TELLA

Luego de esos años de arduo trabajo en la petrolera, llegó a la conclusión que necesitaba volver a algo que le permitiera pensar y ayudar a resolver los desafíos de políticas públicas del país. Fue en ese momento que el rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Gerardo Della Paolera, estaba en plena búsqueda de una persona que dirija la escuela de Negocios de la Universidad y pensó en él.

Así comenzó un viaje que empezó en 1998 y terminaría en 2005, construyendo esa escuela, que hoy es líder de los rankings de calidad en Argentina. En el medio de ese periodo, durante 8 meses, fue convocado para ser Secretario de Política Económica del gobierno de la Alianza. Una dura experiencia en un momento muy difícil para el país. Muchos en su momento le recomendaron que no aceptara, pero creyó que era más constructivo ponerle el pecho a los problemas, que simplemente criticar desde la tribuna.

HARVARD

Mientras estaba en la Di Tella publicó con su colega Eduardo Levy Yeyati una serie de trabajos sobre regímenes cambiarios que generaron bastante impacto en la academia y que le lograron un puesto como profesor en la Escuela de Gobierno de la Universidad de Harvard. Su experiencia allí, entre 2005 y 2008, le permitió conocer a la universidad más prestigiosa y exigente del mundo y, con ella, a los más altos niveles de calidad en la tarea académica.

BANCO CIUDAD

Ya instalado en Harvard y con ánimo de quedarse, le llegó la noticia de que Mauricio Macri había ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A las pocas semanas le ofreció hacerse cargo del Banco Ciudad. No eran amigos, aunque se conocían profesionalmente a través de Horacio Rodríguez Larreta. En este punto, es importante reflexionar sobre todo lo que significa que Macri haya elegido para conducir el banco de la Ciudad, a un profesor universitario, sin experiencia bancaria, sin contactos y/o “amiguismos” políticos, ataduras, o compromisos con nadie en Argentina.

La gestión del Banco Ciudad, a la que dedicaría su cuerpo y alma durante los siguientes 6 años, terminó resultando la experiencia más sorprendente y gratificante de su carrera. En lo objetivo, se logró transformar una institución que perdía 200 millones al año, en la empresa pública más rentable de Argentina. Incluso la Escuela de Negocios de Harvard, terminó escribiendo un caso sobre la transformación del Banco Ciudad.

Pero lo más importante se hizo a nivel de los valores. Se puso al banco al servicio de la comunidad, haciendo que sus activos financieros en lugar de estar invertidos en títulos públicos se invirtiesen en créditos hipotecarios y a las empresas. Se impulsaron modelos de gestión con el foco en la igualdad de oportunidades, como eliminar el régimen de ingreso favorecido a la institución de acomodados políticos o hijos de empleados, un cambio que fue muy resistido internamente. Se luchó contra la corrupción en todos los frentes y lograron generar un modelo de gestión de empresa pública.

CONGRESO DE LA NACIÓN

El último año en el Banco Ciudad, lo obligaron a enfrentar un proyecto de ley, popularmente conocida como “Ley Conti”, que sin sentido alguno más que perjudicar al Jefe de Gobierno Mauricio Macri, le restaba al banco parte de su fondeo. Fue ahí que desarrolló la inquietud de ir a trabajar al Congreso para poder hacer leyes que sumen, y no leyes que sean para castigar, perjudicando a la población. Así fue que más de 600.000 porteños lo honraron con su confianza en las elecciones del 2013, dándole la oportunidad de trabajar para ellos.

Desde el Congreso, impulsó múltiples proyectos de Ley que sirvieron como puntapié inicial y otros formaron parte de material de consulta para el establecimiento de políticas públicas que llevó adelante el Poder Ejecutivo durante los años posteriores. Proyectos sobre educación como extender la obligatoriedad escolar en todo el país desde los 3 años. Proyecto sobre Créditos Hipotecarios, que más tarde derivó en la creación de las UVAs. Proyectos para mejorar la Asignación Universal por Hijo donde, en búsqueda de promover la formalización y el empleo, los beneficiarios de programas sociales podían acceder a un empleo formal y seguir percibiendo su asignación como parte del salario. También presentó propuestas para mejorar el ingreso a la función pública, donde los principales requisitos sean el esfuerzo y el mérito. Entre otros (Para conocer los detalles de todos sus proyectos, acceda aquí).

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

Luego del triunfo de Mauricio Macri en las elecciones nacionales del 2015, el nuevo Presidente de la Nación le ofreció hacerse cargo del Banco Central de la República Argentina.

Se avanzó en 3 objetivos prioritarios.

  • Por un lado, promover la baja de la inflación, a través del establecimiento de un sistema de metas de inflación y un tipo de cambio flotante. Hacía mediados de 2017 la inflación ya había bajado en su menor nivel en 7 años.
  • Impulsó el desarrollo del sector financiero y la eliminación del efectivo. Una de las primeras medidas que se tomó fue la eliminación del cepo cambiario. Además, se crearon nuevos instrumentos de ahorro y crédito, en particular las UVAs, que revolucionaron el mercado hipotecario del país.
  • Se avanzó hacia una agenda que apuntó a agilizar y facilitar el negocio crediticio bajo el presupuesto que solo un país con un sistema financiero profundo, con crédito abundante, constituye un potente mecanismo igualador de oportunidades en cualquier sociedad. En el primer año de gestión, tanto el nivel de depósitos como el de créditos habían aumentado con respecto al PBI.

Durante sus dos años como diputado de la Nación, Federico Sturzenegger, trabajó e impulsó varios proyectos de Ley de su autoría. Muchos de ellos sirvieron como puntapié inicial y otros formaron parte de material de consulta para el establecimiento de políticas públicas que llevó adelante el Poder Ejecutivo durante los años posteriores.

EDUCACIÓN

En abril del 2014 propuso un proyecto para extender la obligatoriedad escolar en todo el país desde la edad de tres años. Vale mencionar, que hasta el momento de presentada la propuesta, la obligatoriedad era a partir de los 5 años. El proyecto de Sturzenegger, y el de otros parlamentarios que también promovieron iniciativas similares, determinó que el Gobierno Nacional, en septiembre del 2014, enviara al Congreso Nacional, un proyecto para declarar obligatoria la sala de 4 años, donde también se determinó “la tendencia a la universalización a la sala de 3 años”. La misma fue sancionada y promulgada en enero de 2015.

LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Luego de conversaciones con la OCDE, en junio de 2015 presentó un proyecto sobre responsabilidad penal de empresas y personas que en sus transacciones comerciales, ofrezcan, prometan, den dinero o gratificaciones a funcionarios públicos, con el fin de beneficiarse en sus actividades económicas. Posteriormente, en el año 2017, el Poder Ejecutivo Nacional envío al Congreso un proyecto sobre Régimen de Responsabilidad Penal para las Personas Jurídicas por delitos cometidos contra la administración pública y por cohecho transnacional.

CREDITO HIPOTECARIO

En diciembre de 2014, presentó un proyecto para habilitar una nueva modalidad crediticia, que establecería la posibilidad de otorgamiento de créditos hipotecarios indexados para vivienda que, a su vez, permitiría reducir sensiblemente las barreras de acceso a este tipo de créditos, haciendo alcanzable el sueño de la casa propia a prácticamente el conjunto de la población.

La problemática en el acceso a la vivienda de gran parte de la población argentina, fue siempre uno de sus principales desafíos y preocupaciones. Inclusive, durante su gestión en el Banco Ciudad (ver Biografía), multiplicó por cinco la cartera de créditos hipotecarios e impulso líneas crediticias como el “Hipotecario Social” o el “Primera Casa” que fueron pioneras en su clase y que luego el Gobierno Nacional de la época tomaría de modelo y confeccionaría el PROCREAR, de mucha efectividad y arraigo en la sociedad argentina.

En abril del 2016, el Banco Central de la República Argentina, con el propio Sturzenegger como Presidente, dispuso la implementación de una nueva modalidad de ahorro y de préstamos con el potencial de cambiar radicalmente el acceso a la vivienda para las familias argentinas, las UVAs, cuyo valor se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el índice de precios al consumidor. Al estar denominados en UVAs, la tasa de interés de estos créditos pasa a ser una tasa real. Así, las cuotas de un crédito hipotecario bajo esta nueva modalidad son asimilables a un alquiler tradicional, el cual típicamente se ubica en aproximadamente un porcentaje fijo del valor de la propiedad y se va adecuando con el nivel de precios de la economía.

El resultado hasta el momento, es rotundamente exitoso Desde que se lanzó la herramienta, se han otorgado préstamos UVA por $13.992 millones. En el Gobierno Nacional esperan que el sistema haya otorgado al menos 50.000 créditos al finalizar 2017, y se entusiasman con llegar al millón de créditos UVA para el año 2023.

ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO

Se ha recopilado bastante evidencia anecdótica, sobre el hecho que la existencia de la AUH, y sobre todo por su alto valor para el beneficiario, inducía al mismo a resistir una relación de trabajo formal. No porque fuera a perder un beneficio (ya que los ingresos de la AUH se suplen por la asignación familiar al lograrse la formalización) sino porque existe de parte del beneficiario cierto temor a que cualquier situación de inestabilidad laboral redunde a posteriori en una situación donde no logre ni los beneficios del trabajo formal ni los de la AUH.

En tal sentido, para revertir esta situación y promover la formalización y la búsqueda laboral, en septiembre de 2014, propuso un proyecto de Ley, para que los beneficiarios puedan acceder a una nueva prestación llamada Asignación Transitoria por Empleo Nuevo (ATEN) que percibirán durante los primeros 3 años de empleo formal. Ese beneficio irá disminuyendo gradualmente por cada año trabajado, recibiendo 100% el primer año, 2/3 el segundo año, y 1/3 el tercer año. Si el beneficiario dejara de trabajar en el mercado formal, volverá a percibir la AUH en un 100%, hasta que vuelva a reinsertarse en el trabajo registrado, retomando el beneficio donde había dejado.

Con esta misma lógica, en mayo de 2017, el Poder Ejecutivo Nacional, con el objetivo de mejorar la inserción social, la productividad laboral y el empleo genuino, decreta el Programa de Inserción Laboral “Empalme”, donde los beneficiarios de programas sociales pueden acceder a un empleo bajo relación de dependencia y seguir percibiendo su asignación actual como parte del salario durante dos años. El resto de su paga y las cargas sociales las abona el empleador.

Entre las características del Programa también se estableció, como en el proyecto del propio Sturzenegger, que el Estado aporte durante dos años el monto del subsidio que percibían los beneficiarios como ayuda económica y el empleador complete lo que falta para alcanzar el sueldo del convenio colectivo de la actividad. Además, y al igual también que el proyecto mencionado, si la relación laboral terminaba antes de los dos años, el trabajador puede volver al programa en el que estaba.

CONVIVENCIA CIUDADANA

En la Argentina se ha venido produciendo un fenómeno creciente de protesta no institucionalizada, como forma de llamar la atención de las autoridades y también del resto de la ciudadanía. Este fenómeno se ha traducido, desde hace muchos años, en cortes masivos de rutas y arterias urbanas, como un intento por abandonar el anonimato y ser escuchados.

Sin embargo, esta forma de protesta, si bien legítima en su origen, se ha visto muchas veces excedida en sus formas, derivando en una confrontación innecesaria de derechos entre quienes se ven en la necesidad de reclamar y aquellos que ven perturbada su libre circulación por las arterias o rutas afectadas a dichas marchas.

Advirtiendo esta problemática, en marzo de 2014, Sturzenegger presentó un proyecto, con el apoyo de la actual Ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, también diputada en esa época, donde se planteaba una necesaria reforma, reglamentando y legalizando el derecho a la llamada “protesta", con un criterio de equidad, que establezca un marco de convivencia y tolerancia para el ejercicio de los derechos de unos y de otros.

En el proyecto se planteaba una serie de condiciones para llevar adelante una protesta, como ser que se garantizara la libre circulación en la mitad de los carriles, como también de dar aviso 24hs antes a la autoridad competente, entre otras condiciones.

Posteriormente, durante el 2016, algunos de los mismos conceptos fueron tenidos en cuenta para la confección de Protocolos Antipiquetes que impulsó el Ministerio de Seguridad de la Nación y del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

INGRESO A LA FUNCIÓN PÚBLICA

Es manifiesta e indiscutible la necesidad de contar con una administración pública eficiente y meritocrática, en la cual la idoneidad se transforme en mejor parámetro para la incorporación de funcionarios al Estado. En este sentido, en mayo de 2014, Sturzenegger promovió, junto con otros diputados, un proyecto para establecer mecanismos concretos para la acreditación de idoneidad por parte de los aspirantes a cubrir puestos en la administración pública nacional. Para la redacción y el estudio del mismo, Sturzenegger orientó a sus colegas a partir de su gestión como Presidente del Banco Ciudad (ver Biografía), donde fue reconocido por el impulso de un sistema de contratación que promovía la igualdad de oportunidades, donde las búsquedas son abiertas, los llamados son a partir de anuncios en medios gráficos masivos, a partir de los cuales se han recibido hasta quince mil currículos en concursos públicos, donde luego todos debían hacer frente a diferentes exámenes que se les tomaban en la UBA, y donde se van filtrando según sus capacidades. Además, para quienes llegaban a la última etapa, se daba como prioridad a quienes llegaban con formación de escuelas y universidades públicas. Mucha de su experiencia, fue tomada en cuenta para la redacción de dicho proyecto.

OTROS PROYECTOS

Entre otros múltiples proyectos, también impulsó:

Volver más accesible el transporte aeronáutico doméstico, eliminando las bandas tarifarias, y generando una mayor interconexión e integración entre las diferentes regiones del país, lo cual, a su vez, traería aparejado un estímulo para el desarrollo de las economías regionales y la industria a nivel provincial y nacional. Parte de esta agenda, fue promovida por el gobierno de Mauricio Macri una vez en el Gobierno Nacional.

Aportó recomendaciones y modificaciones a diferentes proyectos enviados por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2011-2015), entre los que se destacan:

  • La estatización y política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, en donde, al texto enviado por el Poder Ejecutivo, fue incorporado, a pedido de Sturzenegger, la modalidad de “acceso abierto” para la operación de los servicios de transporte de pasajeros, no contemplado en el proyecto original.
  • Como también aportó recomendaciones y cambios en diferentes artículos de la Ley de Abastecimiento que promovió el gobierno anterior en septiembre de 2014. En particular, eliminando la obligación de que los comercios tengan necesariamente la existencia de cada uno de sus productos en cada uno de sus establecimientos, ya que dicha restricción no contemplaba la mayor flexibilidad logística que tiene la actividad comercial actualmente.

PRESENTACIONES

DISCURSOS

“La Gestión de la Política Monetaria”

XII Jornadas Nacionales del Sector Público

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA

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“Financiando la inversión para el desarrollo"

3er Encuentro Inversión para el Desarrollo

Asociación Empresaria Argentina (AEA)

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Premio Anual otorgado por APPI

Expo Real Estate

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“Desarrollar nuestro potencial productivo”

Día de la Exportación 2017

Cámara de Exportadores de la República Argentina

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“La inflación como un impedimento tanto de la libertad como del desarrollo”

9° Foro de Economía y Negocios

Fundación Libertad

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“Cómo crecer verdaderamente a largo plazo”

34° Congreso Anual

Instituto Argentina de Ejecutivos en Finanzas (IAEF)

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“La igualdad de oportunidades y el crecimiento económico”

XX Taller de Economía Internacional y Finanzas

Asociación de Economía de América Latina y el Caribe, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Mundial y la Universidad Torcuato Di Tella

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“Los principales 3 ejes de acción del BCRA”

Ciclo Actualidad y Coyuntura

Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas (IAEF)

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“Perspectivas para la economía 2017. La mirada del Banco Central”

22° Conferencia Industrial Argentina

Unión Industrial Argentina (UIA)

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“Desafíos del contexto global para la banca de países emergentes”

50° Asamblea Anual

Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN)

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“La visión del Presidente del BCRA”

52° Coloquio Anual

IDEA

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“Política Monetaria, Inflación, Crecimiento”

Conferencia Anual

Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL)

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“Una Argentina sin inflación”

CFO Summit

El Cronista

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“Viajá al futuro”

32° Congreso Internacional de Marketing Financiero

Asociación de Marketing Bancario Argentino

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“Panorama económico y financiero: perspectivas nacionales e internacionales”

21° Simposio Internacional de Economía 2016

Universidad de Tel Aviv

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“El rol de la política monetaria en la lucha contra la inflación”

13° Jornada de Economía Monetaria e Internacional

Universidad Nacional de La Plata

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Presentación Billete de 500 pesos

BCRA

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Informe “Ahorrar para desarrollarse”

BID

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“De la gestión al crecimiento”

33° Congreso Anual

Instituto Argentino de Ejecutivos en Finanzas

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“Desarrollo del sistema financiero”

Jornada de Administración Pública

Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la CABA

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“Los primeros 100 días de un Banco Central que vuelve a ocuparse de sus objetivos primordiales”

Argentina Summit 2016

Bloomberg

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Ocasión de haber recibido el Profesorado Honoris Causa de esa Universidad

Ecole des Hautes Etudes Commerciales (HEC Paris)

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“El uso del concepto de equilibrio general en su aplicación a la política monetaria”

Exposición Especial

Academia Nacional de Ciencias Económicas

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Discurso de inicio y lineamientos de gestión

BCRA

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